Todos tenemos una idea más o menos clara de lo que es ser modelo. Todos pensamos que son chicas guapísimas, muy delgadas (casi anoréxicas), pasarelas, viajes, moda, glamour, fiesta y lujo. Aunque hay algo de cierto en ello, no todo es lo que parece.
¿QUÉ ES MODELO?
Según la RAE (Real Academia Española) la definición de MODELO es: "Persona que tiene por oficio exhibir sobre su cuerpo prendas de vestir, complementos, joyas o productos de belleza ante el público, principalmente en los desfiles, o posar en carteles publicitarios, revistas, etc."
Para mí, como fotógrafo, la definición de MODELO es: "Persona capaz de expresar una emoción o sentimiento con su cuerpo".
Gran parte del trabajo de una modelo consiste en exhibir prendas de vestir en pasarelas y desfiles, pero no son simples maniquís. En desfiles también, pero sobretodo en fotografía, una modelo debe ser capaz de lucir prendas de vestir, joyas... de forma que sienten increíbles y como resultado conseguir que el público quiera lucir esas mismas prendas igual de favorecidas como una modelo.
Si dejamos un poco la moda y vamos a un tipo de fotografía más personal o de autor, el modelo debe saber expresar la idea propuesta por medio del posado de todo su cuerpo.
a
¿CÓMO EMPEZAR?
Quien mejor puede responder a esta y otras preguntas que surgen cuando quieres empezar es una modelo que ya tenga algo de experiencia.
A continuación tienes 2 vídeos que encontré en Youtube con información muy útil si te encuentras un poco perdida:
Este vídeo es corto y habla sobre cómo empezar en el mundo del modelaje.
En este vídeo las modelos hablan sobre sus experiencias y resuelven dudas.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER MODELO?
1. EDAD: Entre los 14-16 años se puede empezar entrando en agencias y/o escuelas de modelos y hacer los primeros trabajos. Por regla general las agencias no suelen aceptar a mayores de 20 años aunque es posible que a veces hagan excepciones.
2. ALTURA: Para modelos de pasarelas y agencias el mínimo es 1.70 ó 1.72m, para modelos de fotografía y publicidad los requisitos son menos exigentes y podrás trabajar aunque no llegues a la altura exigida en pasarelas.
3. PESO: En este aspecto debo admitir que no estoy muy informado, aunque a las modelos con el IMC (Índice de Masa Corporal) inferior a 18 no se les permite desfilar en la Madrid Fashion Week. El IMC de 18 es el equivalente a 55kg para una modelo de 1.75.
4. BELLEZA: Al contrario de lo que se suele pensar, no siempre una modelo más guapa será mejor modelo que otra modelo menos guapa. Sí es cierto que las facciones del rostro y el cuerpo deben tener cierta proporción y armonía.
5. ACTITUD: No por ser el último punto es el menos importante, al contrario, es muy importante tener una actitud fuerte en esta profesión porque lo cierto es que es mucho más duro, ya que es posible que llegues a posar en ropa de baño en invierno o con ropa de otoño/invierno en pleno verano, o que debas aguantar muchas horas de sesión. También puede que estés lejos de tu familia si viajas, te sientas sola, o que te rechacen en Castings. Debes mantener una actitud fuerte, conociéndote a ti misma, potenciando tus virtudes y minimizando tus debilidades.
Espero que este artículo te haya resultado interesante, si es así, me alegraría muchísimo que lo compartieras en tus redes sociales para que más gente pueda disfrutarlo. Sigue atento/a al blog porque cada semana encontrarás información interesante sobre el mundo de la fotografía de moda y el modelaje.
DAVID GAONA: http://davidgaonafotografia.portfoliobox.me/
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/davidgaonafotografia
No hay comentarios:
Publicar un comentario