29 sept 2014

APRENDE FOTOGRAFÍA #2: ¡LA DISTANCIA FOCAL!

En la anterior entrega de APRENDE FOTOGRAFÍA aprendimos los conceptos básicos y los parámetros que debemos tener en cuenta para hacer nuestras fotografías en modo Manual. Si todavía no lo has visto o quieres repasar los términos de Diafragma, ISO, Velocidad, Exposición.... te recomiendo que te pases y lo mires las veces que hagan falta aquí.

DISTANCIA FOCAL:

Para empezar, técnicamente la distancia focal es la distancia entre el sensor de tu cámara y el elemento trasero de tu objetivo. Para que lo entiendas, realiza un pequeño experimento: "Haz un círculo con los dedos índice y pulgar de tu mano, apóyalo en la cuenca de uno de tus ojos mientras cierras el otro, ahora, lentamente separa el círculo de tu ojo y llévalo hacia delante. La distancia entre tu ojo y el círculo es la distancia focal". Cuando miramos por el visor y hacemos zoom estamos haciendo la misma técnica pero además, las lentes internas del objetivo se encargan de ampliar la imagen y por eso nos da la sensación de acercarnos.

La distancia focal se expresa en milímetros (mm), cuanto más inferior sea el número, más amplitud de visión tenemos y cuanto más superior sea el número, más nos acercaremos, como un francotirador.

En el mercado hay muchísimos objetivos de todos los rangos focales pero los podemos clasificar en 3 tipos:

EJEMPLO DISTANCIAS FOCALES
  1. OBJETIVO ANGULAR. 10mm - 30mm. Cuanto más inferior más angular será (gran angular). Los angulares se caracterizan por cubrir mucho el campo de visión, más de lo que es capaz el ojo humano. Da un efecto de lejanía entre los objetos y se suele utilizar sobretodo en paisajes.
  2. OBJETIVO NORMAL. 35mm - 50mm. Se llaman normales porque abarcan el mismo rango de visión que el ojo humano (el ojo humano son 35mm). Estos no dan ningún efecto entre objetos, son muy polivalentes y casi todo el mundo debería tener este rango focal pero pueden ser monótonos a veces (si haces un paisaje, será más impresionante si utilizas un angular).
  3. TELEOBJETIVO. 55mm - 800mm. Cuanto más superior más lejos podremos llegar. Los teleobjetivos se caracterizan por su gran tamaño y son muy útiles cuando no nos podemos acercar a algún sitio (en fotografía de naturaleza, deportes o paparazzi se utilizan mucho). Es extremadamente fácil desenfocar el fondo y dan el efecto contrario al angular: da la sensación que todos los objetos están pegados.
EJERCICIO PRÁCTICO:


Para que entiendas lo que he explicado coge tu cámara y tu objetivo (casi seguro que tienes un 18-55mm, que es el que venía con tu cámara réflex), si es zoom mejor. Utiliza el 18-55mm si lo tienes.

  • EJERCICIO 1:  Elige algo a fotografiar, una persona en un parque por ejemplo, y realiza 3 fotografías sin moverte tú ni el sujeto: La primera en la posición más angular (18mm), la segunda a mitad del recorrido del zoom (35mm), la tercera en la posición mas lejana (55mm).
    DISTANCIA FOCAL: 32mm (Normal)

    DISTANCIA FOCAL: 52mm (teleobjetivo)

    • Verás cómo funciona el zoom, te habrás acercado al sujeto.
  • EJERCICIO 2:  Elige algo a fotografiar, la misma persona en el parque por ejemplo, y realiza 3 fotografías manteniendo la misma proporción de sujeto/fondo (que la persona ocupe la misma cantidad de foto, más abajo verás el resultado, pero quiero que lo pruebes por tí mism@), tendrás que ir alejándote progresivamente: La primera en la posición más angular (18mm), la segunda a mitad de recorrido del zoom (35mm), la tercera en la posición más lejana (55mm).
    • Verás que la persona ocupa lo mismo en la foto, pero en angular te parecerá que todo el fondo está lejos y en teleobjetivo te parecerá que está todo muy pegado entre sí. ¡PRUÉBALO!


DISTANCIA FOCAL:  18mm (Angular)
DISTANCIA FOCAL: 34mm (Normal)
DISTANCIA FOCAL: 55mm (Teleobjetivo)
Los objetivos también se pueden clasificar en otras 2 categorías: ZOOM, 18-55mm por ejemplo (un mismo objetivo abarca un rango determinado de focales) y FIJO, 50mm por ejemplo (Sólo tiene una distancia focal inamovible, con estos objetivos el zoom serán tus pies). Más adelante hablaremos de ventajas/inconvenientes de unos y otros.

¡¡IMPORTANTE!!

Ya hemos visto como funcionan las distintas varias focales, pero hay algo muy importante que debemos saber. Los objetivos pueden ser DX (para formato APS-C) o FX (para formato Full Frame). Tendrás que informarte en las características de tu cámara que formato del sensor utiliza, pero seguramente sea APS-C porque las Full Frame son las llamadas "profesionales" y son muy caras.

  • Si tienes un objetivo DX y tu cámara es APS-C (o formato reducido) la distancia focal es la que es, sin problema.
  • Si tienes un objetivo FX y tu cámara es APS-C la distancia focal varía según su "factor de recorte" (significa que la visión del objetivo es más grande que la capacidad de tu sensor, lo que quiere decir que sólo utilizarás la parte central del objetivo), en la práctica: si tienes un 50mm FX en una Nikon D3200, como es mi caso, Nikon tiene un factor de recorte de 1.5 (Canon 1.6), entonces si multiplico 50 x 1.5 = 75mm. Obtengo un 75mm en mi cámara.
  • Si tienes un objetivo FX y tu cámara el Full Frame, la distancia focal es la que es, sin problema.
  • Si tienes un objetivo DX y tu cámara es Full Frame, ¡Ay señor!, la visión del objetivo es más pequeña que la capacidad del sensor, lo que quiere decir que tu cámara Full Frame la estás convirtiendo en una cámara APS-C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario