Hoy quiero hablaros de un tipo de fotografía que a mí personalmente me encanta y creo que a la mayoría de fotógrafos (profesionales y aficionados) también pero que dedicamos menos tiempo por tener otras prioridades en esos momentos: la fotografía nocturna.
Quiero aclarar que yo tengo muy poca experiencia en este tipo de fotografía, he salido pocas veces a fotografiar de noche, pero es algo que me divierte mucho y que además mejorará el portfolio de cualquiera que se anime a probarlo.
Distancia focal: 22mm - ISO 1600 - f/14 - 10 seg |
Bien, pues para empezar, el principio básico de la fotografía, que es captar luz, sigue siendo igual durante la noche, pero las condiciones lumínicas son muy diferentes (el sol no está pero en su lugar tenemos la luz de la luna y las farolas de la ciudad) y debemos adaptarnos a la situación.
Lo primero que necesitamos para salir de noche es conseguir un equipo básico. Si no lo tienes puedes pedirlo prestado o comprarlo, no será una inversión excesiva y seguramente lo amortizarás pronto:
- TRÍPODE. Durante la noche nuestro objetivo es captar la luz ambiente (olvidémonos del flash, el flash tiene un alcance muy limitado, dará una luz muy plana y aburrida y elimina todas las luces artificiales).
- Usaremos velocidades lentas (varios segundos), nuestro pulso se notará en la foto y saldrá movida, para evitarlo necesitaremos mantener la cámara totalmente quieta.
- A la hora de elegir un trípode no vayas al más barato. Busca uno que se adapte a tí, fíjate que la rótula te permita mover sin problemas la cámara pero que quede bien fija. El trípode debe pesar para que el viento no lo mueva, si tu trípode no es estable pon algo de peso en los radios de las patas o en el gancho inferior.
- No importa la marca ni el precio. Importa que sea robusto y fiable dentro de tu presupuesto.
- DISPARADOR REMOTO. Es un mando que se conecta a la cámara mediante cable o infrarrojos y sustituye al botón disparador. Lo que conseguimos con esto es hacer la foto sin tocar la cámara, así no tendremos el problema de mover la cámara al momento de apretar el disparador.
- No te dejes engañar en las tiendas, son tremendamente económicos (alrededor de 3€) en internet, (yo recomiendo www.amazon.es, tienen muchos productos y hasta ahora no he tenido problemas).
- No importa la marca, pero sí debes fijarte que sea compatible con tu modelo de cámara.
- LINTERNA. Cualquier tipo de luz te valdrá, pero que sea algo potente, el flash de un móvil no da suficiente luz. La linterna te servirá para enfocar y componer, de noche en el visor se verá todo negro.
Ese equipo, además de tu cámara y paciencia es lo que necesitarás para hacer fotografía nocturna.
Durante la noche el ritmo al que se fotografía es mucho más pausado, tómate el tiempo que necesites para encuadrar, enfocar, componer... y deberás hacer algunos intentos antes de conseguir la foto que buscas.
Distancia Focal: 18mm - ISO 1600 - f/ 3.5 - 30 seg |
VAMOS A EXPONER
Pues una vez que tenemos la cámara en el sitio perfecto sólo nos queda medir la luz y seleccionar los parámetro idóneos para exponer bien. Aquí van unos consejos basados en mi escasa experiencia:
- UTILIZA ISOS BAJOS. Como utilizaremos velocidades lentas, puedes bajar el ISO lo que consideres oportuno. Recuerda: ISO bajo, más tiempo de exposición.
- ABRE EL DIAFRAGMA. Abrir el diafragma permitirá que entre más luz y acortará la exposición pero la profundidad de campo será menor y el fondo aparecerá desenfocado, si quieres evitarlo mantén el diafragma cerrado y sube el ISO o baja la velocidad.
- ELIGE LA VELOCIDAD. Es muy recomendable que dejes este parámetro para lo último. Ya que tienes trípode te da igual que la foto sea de 1 segundo o 20 segundos (teniendo en cuenta que registrará el movimiento de la escena, por ejemplo las luces de un coche o el efecto seda del agua).
- Selecciona la velocidad hasta que el fotómetro de la cámara esté a 0.
- Tu cámara llegará hasta 30 segundos de exposición, pero si no basta, utiliza el modo B (Bulb).
- El modo Bulb aparecerá cuando bajes la velocidad más de 30 segundos. Este modo lo que hace es que el obturador quedará abierto el tiempo que tengas apretado el disparador.
- Deberás hacer cálculos y pruebas de exposición, subiendo pasos, pues si por ejemplo necesitas 1 paso más de luz, necesitarás usar Bulb durante 60 segundos (sí, tener apretado el disparador 60 segundos, cronómetro en mano).
hg
La fotografía nocturna también nos puede venir muy bien para utilizar otras técnicas como Lightpainting, la imagen anterior es un ejemplo (necesité la ayuda de otra persona para hacer la foto y utilicé el flash del móvil para escribir. Como consejo, cuando hagáis esto ir vestidos de negro para no aparecer en la foto), es algo más particular y ya se hablará de esa técnica en otro post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario